Grado:
Quinto de primaria
Quinto de primaria
Área:
Religión
Religión
Tiempo:
Una hora
Una hora
Herramientas del docente:
Vídeos
Folletos
Manualidades en plastilina
Fotocopias
con actividades
Logros:
-Conoce y maneja
perfectamente los salmos
-Ayudar a conocer más profundas las leyes de
Dios
-Relacionar los salmos en nuestra vida
cotidiana, sabiendo la manera perfecta para orar con ellos
PALABRAS
CLAVE
Salmo:
literatura religión composición poética de alabanza de Dios
Biblia:
Obra que reúne los conocimientos canónicos
Sagrado
Que es digno de respeto y adoración y no puede ser profanado, dañado o puesto en
duda, por estar relacionado con la divinidad.
Culto:
Homenaje de veneración y respeto que se rinde a un ser divino o sagrado.
Dios:
En las religiones monoteístas, ser eterno, sobrenatural y único que ha creado el
universo y controla todo lo existente:el culto católico se centra en la figura de Dios;
Alá es el dios de los musulmanes; Yahvé es el dios de los hebreos.
NOTA Se escribe normalmente con mayúscula inicial.
MARCO TEÓRICO
TABLA DE CONTENIDO
3 ¿En qué época se
escribieron los salmos?
4 ¿Temas que abarcan los
salmos?
5 Géneros literarios de
los salmos
6 Mensajes
7 Algunos temas
doctrinales
¿Qué son los salmos? :
Aunque la traducción
directa de la palabra en español Salmos viene del término
griego Psalmoi, el significado de la palabra "salmos",
viene de la traducción de varias palabras griegas, las cuales traducidas, le
dan los siguientes nombres: alabanza, salterio,
oración, himno, composición o canto
de alabanza a Dios, canción cantada con
acompañamiento de un instrumento de cuerda.
La Biblia y el libro de los Salmos
En la Biblia, el
conjunto de los 150 poemas compuestos para ser musicalizados, se llama el libro
de los Salmos. Éste es el libro más largo de la Biblia y está
conformado por cinco sub divisiones, lo que guarda una relación con el
pentateuco.
Sub divisiones del libro de
los Salmos
Libro I - Salmos 1-41
Libro II - Salmos 42-72
Libro III - Salmos 73-89
¿Quién escribió los Salmos?
Se cree
que los salmos incluidos en la Biblia fueron,
principalmente, de la autoría del rey David, gran gobernante de Israel, que
según las Escrituras, tenía el corazón conforme al de Dios. También hay
diversos salmos cuya autoría le ha sido atribuida a Moisés, al rey Salomón,
Asaf, Etán, Hemán, Edutún y los hijos de Coré. Sin embargo, existen 49 salmos
cuya autoría se desconoce.
¿En qué época
se escribieron los Salmos?
Los 150
salmos fueron escritos en hebreo, durante el periodo de tiempo del 1450 A.C. y
el 300 A.C, más la mayoría se escribieron en el año 1000 A.C., en la época de
los Macabeos, aproximadamente. A partir de la época de los reyes de Israel, el
libro de los Salmos fue usado por los judíos, como himnario en el
culto a
Dios, al cual llamaban Seffer Tehillim (libro
de cantos). En el Nuevo Testamento se le menciona en varias ocasiones como el biblos Psalmorun.
Temas
que abarcan los Salmos
Esta colección de alabanzas cuenta
con diversos temas, como: el temor, la ira, la tristeza, la confianza, el gozo,
la compasión, la alabanza, la oración, entre otros.
Géneros literarios de los Salmos
Los expertos modernos
han identificado diversos géneros literarios de los Salmos, dentro de los cuales figuran los siguientes: himnos, lamentaciones o
súplicas, acciones de gracias, salmos reales, salmos
mesiánicos, salmos de Sion, salmos didácticos o sapienciales, salmos de confianza, enseñanzas proféticas
y salmos litúrgicos.
También conocido como: Himno,
salterio, alabanza, cantos, salmodia, loor, cántico
SALMO 1
El Señor protege el camino de los justos
1:1 ¡Feliz el hombre
que no sigue el consejo de los malvados,
ni se detiene en el camino de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los impíos,
1:2 sino que se complace en la ley del Señor
y la medita de día y de noche!
1:3 Él es como un árbol
plantado al borde de las aguas,
que produce fruto a su debido tiempo,
y cuyas hojas nunca se marchitan:
todo lo que haga le saldrá bien.
1:4 No sucede así con los malvados:
ellos son como paja que se lleva el viento.
1:5 Por eso, no triunfarán los malvados en el juicio,
ni los pecadores en la asamblea de los justos;
1:6 porque el Señor cuida el camino de los justos,
pero el camino de los malvados termina mal.
El rey davídico, figura del Mesías
La rebelión de los reyes vasallos
2:1 ¿Por qué se amotinan las naciones
y los pueblos hacen vanos proyectos?
2:2 Los reyes de la tierra se sublevan,
y los príncipes conspiran
contra el Señor y contra su Ungido:
2:3 "Rompamos sus ataduras,
librémonos de su yugo".
El Señor,
defensor de su Ungido
2:4 El que reina en el cielo se sonríe;
el Señor se burla de ellos.
2:5 Luego los increpa airadamente
y los aterra con su furor:
2:6 "Yo mismo establecí a mi Rey
en Sión, mi santa Montaña".
2:4 El que reina en el cielo se sonríe;
el Señor se burla de ellos.
2:5 Luego los increpa airadamente
y los aterra con su furor:
2:6 "Yo mismo establecí a mi Rey
en Sión, mi santa Montaña".
Los privilegios del Rey
2:7 Voy a proclamar el decreto del Señor:
Él me ha dicho: "Tú eres mi hijo,
yo te he engendrado hoy.
2:8 Pídeme, y te daré las naciones como herencia,
y como propiedad, los confines de la tierra.
2:9 Los quebrarás con un cetro de hierro,
los destrozarás como a un vaso de arcilla".
2:7 Voy a proclamar el decreto del Señor:
Él me ha dicho: "Tú eres mi hijo,
yo te he engendrado hoy.
2:8 Pídeme, y te daré las naciones como herencia,
y como propiedad, los confines de la tierra.
2:9 Los quebrarás con un cetro de hierro,
los destrozarás como a un vaso de arcilla".
Advertencia
contra los rebeldes
2:10 Por eso, reyes, sean prudentes;
aprendan, gobernantes de la tierra.
2:11 Sirvan al Señor con temor;
2:12 temblando, ríndanle homenaje,
no sea que se irrite y vayan a la ruina,
porque su enojo se enciende en un instante.
¡Felices los que se refugian en él!
2:10 Por eso, reyes, sean prudentes;
aprendan, gobernantes de la tierra.
2:11 Sirvan al Señor con temor;
2:12 temblando, ríndanle homenaje,
no sea que se irrite y vayan a la ruina,
porque su enojo se enciende en un instante.
¡Felices los que se refugian en él!
Tú, Señor, eres mi escudo
protector
3:1 Salmo de David. Cuando huía de su hijo Absalón.
3:2 Señor, ¡qué numerosos son mis adversarios,
cuántos los que se levantan contra mí!
3:3 ¡Cuántos son los que dicen de mí:
"Dios ya no quiere salvarlo"! Pausa
3:4 Pero tú eres mi escudo protector y mi gloria,
tú mantienes erguida mi cabeza.
3:5 Invoco al Señor en alta voz
y él me responde desde su santa Montaña.
3:6 Yo me acuesto y me duermo,
y me despierto tranquilo
porque el Señor me sostiene.
3:7 No temo a la multitud innumerable,
apostada contra mí por todas partes.
3:8 ¡Levántate, Señor!
¡Sálvame, Dios mío!
Tú golpeas en la mejilla a mis enemigos
y rompes los dientes de los malvados.
3:9 ¡En ti, Señor, está la salvación,
y tu bendición sobre tu pueblo! Pausa
3:1 Salmo de David. Cuando huía de su hijo Absalón.
3:2 Señor, ¡qué numerosos son mis adversarios,
cuántos los que se levantan contra mí!
3:3 ¡Cuántos son los que dicen de mí:
"Dios ya no quiere salvarlo"! Pausa
3:4 Pero tú eres mi escudo protector y mi gloria,
tú mantienes erguida mi cabeza.
3:5 Invoco al Señor en alta voz
y él me responde desde su santa Montaña.
3:6 Yo me acuesto y me duermo,
y me despierto tranquilo
porque el Señor me sostiene.
3:7 No temo a la multitud innumerable,
apostada contra mí por todas partes.
3:8 ¡Levántate, Señor!
¡Sálvame, Dios mío!
Tú golpeas en la mejilla a mis enemigos
y rompes los dientes de los malvados.
3:9 ¡En ti, Señor, está la salvación,
y tu bendición sobre tu pueblo! Pausa
Mensaje
Dada la gran diversidad de géneros
literarios y de prospectivas teológicas o exegéticas resulta difícil hacer una
descripción de la doctrina contenida en los salmos. Se ha de discurrir por una
vía intermedia entre quien considera el salterio como un todo y quiere extraer
de allí enseñanzas y quien busca sencillamente ver la evolución de la
experiencia religiosa que los salmos muestran.
Algunos
salmos son o eran usados para peregrinaciones y otras actividades litúrgicas.
Los sacrificios y holocaustos se animaban con salmos de acción de gracias. Sin
embargo, algunos salmos quedan fuera del aspecto netamente litúrgico y
manifiestan más la espiritualidad o experiencia espiritual del autor. Incluso
movimientos como los anawim (pobres de Yahveh) quedan expresados en salmos como el 34 o el
37.
Algunos temas doctrinales
Dios es el principal interlocutor de todos los
salmos, en especial de los himnos. Es un Dios grande, omnipotente y
trascendente pero también se le aplican verbos de acciones humanas, sobre todo
en los salmos de súplica o de acción de gracias. Se afirma sólida y
repetidamente el monoteísmo pero no como algo doctrinal
sino subrayando su grandeza, su superioridad sobre los ídolos. Hablan del poder
de Dios en la creación y en la historia.
En relación con el hombre, Dios es quien hace
justicia y libra a los oprimidos o que sufren injusticia. La idea de la
paternidad divina casi no aparece en los salmos de manera textual pero sí su
fidelidad y su amor eternos (cf. Sal 136).
Se subraya continuamente la necesidad de una
confianza absoluta en la acción de Dios. Muestran la certeza de que todo lo que
se pida será concedido e invitan a Yahveh a actuar sin demora. En los salmos de
acción de gracias se manifiesta esa confianza realizada sea en aspectos como la
cosecha abundante sea también por el triunfo sobre la enfermedad o los
enemigos.
Sal 59, 6.12.1